"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo." Voltaire.
"Cuando la vida te presente razones para llorar,
demuéstrale que tienes mil y una razones para reír."

jueves, 29 de noviembre de 2007

Recortables (papercraft)

Una de mis aficiones es hacer recortables de papel. Lo único que se necesita es la plantilla de papel, tijeras, pegamento, un alfiler o palillo para extender el pegamento en las pestañas del recortable y mucha paciencia. También es útil tener una caja donde guardar las piezas de papel recortadas y aquellas piezas que se han montado.

Los recortables se pueden comprar o se pueden bajar de internet. Hay muchas páginas que ofrecen recortables gratis, los cuales se imprimen a color en papel (yo uso folio normal) y se selecciona en la impresión la escala que se desea para obtener el modelo en el tamaño que se quiera.

Los tipos de recortables que hay en internet son muy variados: coches, animales, motos, aviones, casas, naves espaciales ...

Hay un programa especial para recortables, que permite ver en tres dimensiones el recortable a la vez que muestra el desarrollo en dos dimensiones, piezas que se pueden desplazar en la ventana 2D. Yo suelo desplazarlas para aprovechar huecos en blanco del papel e imprimir ahorrando hueco o para unir piezas consecutivas y evitar tener que usar pegamento en determinadas zonas. El programa también permite rotar la figura en 3D, señalar partes en la figura 3D y localizar su desarrollo en la ventana 2D, ... Este programa se llama Pepakura y se puede descargar gratis en:

Descargar Pepakura

Este programa trabaja con archivos con extensión ".pdo".

Algunas páginas que permiten descargar recortables:

- Recortables de todos los tipos. Una de las páginas más completas:


http://www.3dpapermodel.com.tw/

- Naves de Star Wars:


http://www.swpm.ic.cz/

- Motos y animales:


http://www.yamaha-motor.co.jp/global/entertainment/papercraft/

- Cómo construir la Haunted Mansion:


http://www.haunteddimensions.raykeim.com/index305.html

- Variados, página con gran cantidad de modelos:


http://papercraft-world.blogspot.com/2006_05_01_archive.html

No hay comentarios: